La política africana: por qué la identidad debe ser una de las piedras de toque de la política africana. 

Autora: Victoria Márquez

Editado por Gloria Cuesta

Resumen

El siguiente trabajo cuestiona la creencia de que la identidad per se es la raíz de los problemas africanos, analizando el lugar que debe ocupar la identidad en la política africana y cuál es la verdadera raíz de los problemas del continente. Se parte de la problematización de los períodos colonial y poscolonial, analizando la connotación que la identidad tuvo durante estos. De este modo, se plantea la hipótesis de que la identidad debería ser una de las piedras de toque de la política africana, ya que inauguraría el camino hacia la independencia total de los pueblos africanos, al mismo tiempo que se presenta como una forma de afrontar los futuros retos internacionales de la región. Además, como clave para el desarrollo de una identidad africana robusta, se propone adoptar una autopercepción civilizacional inclusiva y un enfoque de pluralismo de pacto, para así potenciar el inmenso caleidoscopio de la riqueza cultural de los pueblos africanos. Por último, la presente investigación se ha llevado a cabo mediante la aplicación de una metodología cualitativa, utilizando aportes teóricos, como libros y artículos de investigación científica.

Palabras clave: Identidad. Política. Colonialismo. Poscolonialismo. Independencia. Autopercepción civilizatoria inclusiva. Pluralismo pactado. Choque de civilizaciones. Desafíos internacionales. Multiculturalismo. Respeto cultural.

Cómo citar este documento:

Marquez, V. (2022). La política africana: Por qué la identidad debe ser una de las piedras de toque de la política africana.

Fecha de publicación: 12 de julio de 2022

Leave a Reply

Your email address will not be published.