LOS MOVIMIENTOS SOCIALES RURALES EN ZIMBABUE: LA REFORMA AGRARIA FAST TRACK Y ZIMSOFF

Melissa Niño Gutiérrez. Parte del ciclo de ensayos del Curso de Verano “África, Periodismo e Investigación: ¿cómo transformar la narrativa?”.

Resumen
La reforma agraria fast track de Zimbabue constituyó uno de los sucesos más polémicos en el entorno africano durante la década de los 2000, que mereció opiniones favorables y de rechazo de académicos, ONGs y de la comunidad internacional. Cierto es que, en Zimbabue durante dicha década el sector agrícola de gran potencial presentó una alta afectación que se debió a diversos factores, entre los cuales se encuentran la ausencia de planeación gubernamental del escenario post-reforma, la debilidad del aparato estatal y económico derivada de la política del ajuste estructural y la crisis monetaria en la que se sumió el país después de la imposición de las sanciones internacionales. En este contexto, algunos movimientos sociales rurales, entre los que se destaca el Zimbabwe Smallholder Organic Farmers’ Forum (ZIMSOFF), vinculado al movimiento de ocupación de tierras, han emprendido alternativas agroecológicas de producción y de protección a su soberanía alimentaria, con lo que han superado paulatinamente algunas de las adversidades a las que se encontraba expuesta la producción agrícola en Zimbabue. Particularmente en la provincia de Masvingo, la producción agrícola ha experimentado una transición por cuenta del rescate de las prácticas ancestrales de las comunidades y la búsqueda de la eliminación de su dependencia del mercado no local.

Palabras clave: Reforma Agraria Fast Track, soberanía alimentaria, movimientos de ocupación de tierras, movimientos sociales rurales, prácticas agroecológicas.

Cómo citar este documento: Niño, M. (2021). Los movimientos sociales rurales en Zimbabue: la reforma agraria fast track y ZIMSOFF.

Fecha de publicación: 25 de enero de 2021

Nota: Las ideas y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad del autor/a y no son necesariamente compartidas por La Puerta de África.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *