Opinión: Doctrina sanitaria

Fotógrafa: Viviane Ogou i Corbi

Esta semana nos llegó la opinión de Hervé Ogou, politólogo originario de Costa de Marfil, sobre la situación del sistema de salud en el continente africano, en especial frente al Covid-19. Creemos que es interesante compartir su reflexión con vosotros y animaros que nos hagáis llegar también vuestras opiniones y reflexiones.

“La necesidad de construir un sistema de salud eficaz y eficiente en África es cada vez más relevante e incluso una prioridad hoy día. En los diversos países del África subsahariana, el sistema de salud podría funcionar mejor y de manera más integrada. Por lo tanto, será necesario desarrollar el sistema de salud y la medicina tradicional a los que han recurrido siempre las poblaciones. Pocos hospitales públicos en África podrían pasar las pruebas de eficacia y eficiencia. Hoy es el covid19 pero hay más enfermedades infecciosas como el paludismo, la malaria y el dengue, por ejemplo, que causan miles de víctimas en África. Los africanos deberían tener una doctrina propia de salud independientemente de la de los demás.

Es absolutamente esencial revitalizar un organismo para la medicina y la salud, así como una organización para la autosuficiencia alimentaría en África. Esto significa que África debe cooperar con otras organizaciones de salud y alimentación, pero que debe tener su propia doctrina de salud y autosuficiencia alimentaría. ¿Cómo llegar a ese objetivo? ¿Qué hacer?”

A raíz de su idea nos preguntamos: ¿no existe una organización panafricana de salud? ¿Cómo se gestiona la alimentación en el continente? ¿Qué cultivos hay y cómo se distribuyen? ¿Cómo podría impulsarse una doctrina de salud eficiente? Seguiremos reflexionando y escribiremos sobre ello. Si te interesa esta temática y quieres investigar con nosotros, no dudes en escribirnos a euroafricanos@gmail.com