Africanos en la Segunda Guerra Mundial

Gendarme en una playa de Costa de Marfil. Fotógrafa: Viviane Ogou i Corbi

Ayer fue el Día de Europa. Ya sabréis que se celebra la Declaración Schuman que inauguró la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Para celebrar la victoria de la paz y la reconciliación tras las dos guerras mundiales me gustaría rendir homenaje a todos los africanos que lucharon en la segunda guerra mundial.

Negros que lucharon en la guerra blanca

Más de dos millones de subsaharianos, hombre y mujeres, fueron decisivos en la guerra mundial sirviendo de soldados, porteadores y espías. Su participación minó la fuerza de trabajo continental mientras los colonos se enriquecían al vender sus productos a las tropas y consolidar la representación en los consejos coloniales. ¿Qué hicieron a cambio? Destruyeron las granjas y se apropiaron de los excedentes previstos para las épocas de sequía además de asesinar a pueblos enteros que se negaban a colaborar.

Campesinos y aldeanos sin formación militar fueron reclutados por los ejércitos europeos para luchar. En el África Occidental Francesa, 140.000 jóvenes, los llamados “tirailleurs sénégalais” (tiradores senegaleses), fueron obligados a trasladarse en largas rutas a pie hasta el puerto de Dakar para coger un barco que les desembarcara en Francia. Sin embargo, cuando en 1944 se manifestaron agotados por la guerra y por que no se les estaba pagando, muchos de ellos fueron asesinados. Ya en el final de la guerra, en la marcha de París, fueron reemplazados por soldados blancos porque los comandantes franceses no querían africanos liberando su capital.

En el otro bando fue distinto, en general no lucharon pues el nazismo persiguió, encarceló, experimentó, esterilizó y asesinó a los negros. Tanto soldados norteamericanos, ciudadanos euroafricanos o desplazados de las colonias sufrieron los horrores del holocausto al igual que los judíos. También merecen memoria histórica.

¿Y después de la guerra?

La participación de Argelia en la guerra se había negociado a cambio de la independencia. Sin embargo, cuando el 8 de mayo de 1945 los argelinos se manifestaron por ello el ejército francés masacró a 45.000 personas.

Puedo contaros que los movimientos y líderes independentistas fueron impulsados por el Tratado de París. En el África francesa, Vichy no solo mandó personas al frente sino que rebajó aún más los derechos laborales generando una situación que poco le faltaba (si le faltaba) para ser considerada esclavitud. Ello generó el descontento masivo de la población, ya ahogada por la pobreza y facilitó su organización. Líderes como Houphouët-Boigny surgieron y fomentaron la creación de sindicatos, duramente reprimidos, que pudieron presionar a los gobernadores y al Eliseo para mejorar las condiciones laborales. Lo consiguieron de la mano de De Gaulle, pero el dolor causado por la guerra había encendido las mechas revolucionarias.

Todo ello significa el culmine del imperialismo en África. Sin embargo, no estudiamos en el colegio la importancia que tuvieron los africanos en la victoria aliada y como por su participación nuestro presente es muy diferente del que podría haber sido de haber ganado el nazismo. En palabras de Alpha Condé, presidente de Guinea, “sin el sacrificio de los combatientes de las colonias, la humanidad no habría sido capaz de seguir luchando por la paz”.

Enlaces de interés:

Cientos de miles de africanos lucharon en la segunda guerra mundial, superando el eurocentrismo de la historia. Enlace: http://www.africafundacion.org/?article7544

Los ‘tirailleurs sénégalais’, africanos que murieron en una guerra que no era suya. El País, 21 de marzo de 2018. Enlace: https://elpais.com/cultura/2018/02/06/actualidad/1517923849_612671.html

Los negros durante el holocausto. United States Holocaust Memorial Museum. Enlace: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/afro-germans-during-the-holocaust

Macron rinde honores a africanos que lucharon con Francia en la Segunda Guerra Mundial. France 24, 15 de agosto de 2019. Enlace: https://www.france24.com/es/20190815-macron-rinde-honores-a-africanos-que-lucharon-con-francia-en-la-segunda-guerra-mundial